LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON PERSONAL EXPERTO EN SEGURIDAD PARA LA VIGILANCIA DE SUS BIENES.

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON PERSONAL EXPERTO EN SEGURIDAD PARA LA VIGILANCIA DE SUS BIENES.

Es un hecho que la delincuencia está aumentando día a día, las cifras del Sistema de Estadísticas en Justicia muestran una tendencia creciente en los casos de extorsión y hurto calificado, esto genera que los bienes sean vulnerables ante la agresión y el flagelo que pueden infringir los individuos que se especializan en generar y perfeccionar modalidades delincuenciales novedosas.

La seguridad en Colombia ha sido un tema prioritario y un elemento de constante evolución. Hoy por hoy, existe la necesidad de contar con sistemas de seguridad privada que sean dinámicos y apropiados a los tiempos actuales como complemento a todas las medidas de seguridad implementadas por el gobierno. Esta necesidad ha evolucionado y ha pasado de estar en manos de personas sin la capacitación adecuada en temas de vigilancia, a estar en manos de empresas profesionales en seguridad, que cuentan con personal competente y entrenado para reaccionar adecuadamente ante las diferentes eventualidades.

Las empresas de seguridad privada en Colombia han pasado por diferentes procesos en la historia, siendo las dos últimas décadas las de mayor crecimiento tanto en implementación de medios tecnológicos como de normatividad y regulación. No obstante, cabe resaltar que el principal recurso sigue siendo el personal y los medios humanos de dichas empresas.

A medida que evolucionan los sistemas de vigilancia, evolucionan y se diversifican los métodos empleados por los delincuentes para generar sus propias ganancias. Es por esto que los guardas de seguridad necesitan tener una constante capacitación, la cual debe ser otorgada por academias de formación en el área de vigilancia, debidamente establecidas y reguladas, a fin de tener el conocimiento pleno de cómo proceder y actuar de manera efectiva y proactiva ante las diferentes modalidades, para así mismo brindar un servicio de calidad a cada uno de los clientes, sentirse satisfecho con la labor y tener una buena remuneración. Adicionalmente, el guarda de seguridad debe convertirse en un colaborador dispuesto a brindar soporte no solo a la empresa en la que se desempeña, sino también en todo el entorno, convirtiéndose en una persona dispuesta a ayudar a la comunidad, siendo un elemento de apoyo ante las diferentes necesidades y las situaciones que se presenten.

Pero, ¿En qué consisten las capacitaciones en vigilancia privada? En el tiempo que se estima para la preparación de un vigilante se tienen en cuenta aspectos primordiales en cuanto a los procedimientos y protocolos de seguridad, conocimientos y destrezas necesarios para desempeñarse con eficiencia en las diferentes tareas propias de esta labor.
Inicialmente y como una preparación básica se procede con temas socio-humanísticos donde se tienen en cuenta las relaciones humanas e interpersonales, la calidad del servicio y la atención al cliente; pasando por aspectos legales (normatividad actual en seguridad), Derechos humanos y D.I.H. (Derecho internacional humanitario), entre otros; procedimientos de seguridad privada, factores de inseguridad y de riesgo, procedimientos de vigilancia, modus operandi delincuencial y control de acceso. Para luego prepararlos en el área técnica sobre características, identificación y búsqueda de explosivos, conocimiento de empleo de elementos y equipos de comunicación, monitoreo CCTV, manejo de armas no letales y armas de fuego, práctica de polígono, auto protección empresarial, defensa personal y acondicionamiento físico. Esta preparación es básica para cada persona que quiera dedicarse a ser vigilante, igualmente según su desempeño pueden especializarse en diferentes áreas, tales como:

  •  Vigilancia industrial
  •  Vigilancia en el sector financiero
  •  Vigilancia residencial
  •  Vigilancia en grandes superficies
  • Vigilancia comercial
  •  Vigilancia residencial
  •  Vigilancia de transporte masivo
  •  Vigilancia petrolera
  •  Vigilancia minera
  •  Vigilancia portuaria
  •  Vigilancia de eventos públicos

Es de vital importancia para una organización estar protegido ante cualquier riesgo. Por esto, contar con el personal idóneo y la seguridad adecuada es la herramienta ideal para combatir a los delincuentes. Este personal idóneo debe tener acceso a medios tecnológicos, recibir capacitación adecuada y estar en constante entrenamiento.

× ¿Cómo puedo ayudarte?