10 FORMAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN MOTO?

10 FORMAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN MOTO?

PÍLDORA DE SEGURIDAD

En la última década la motocicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más usados por la comunidad en general.

Gracias a su practicidad, versatilidad, economía y facilidad de uso y adquisición, hoy por hoy es el medio de transporte preferido para el personal operativo de las empresas de vigilancia y seguridad privada.

No obstante, esta facilidad de uso se ha visto opacada por un nivel de siniestralidad vial muy alta, la cual se ha incrementado a ritmo acelerado año a año.

En su gran mayoría, los accidentes de motocicleta se dan por no respetar las normas de tránsito, como semáforos, señales y pasos peatonales. También por actos imprudentes al manejar, como conducir a velocidades mayores a las permitidas o por rutas no aptas para transitar.

Adicionalmente, la mala utilización de los elementos de protección personal, como cascos, chalecos reflectivos y demás elementos, puede provocar que las consecuencias del accidente sean más graves.

Estas son algunas recomendaciones para la buena utilización de este medio de transporte, y  evitar accidentes.

1. Asegúrese de ser visible

Mantenga la luz frontal encendida, sobretodo en días opacos y lluviosos.

Use elementos reflectivos, en casco y el cuerpo. En lo posible utilice trajes especializados para el manejar motos (trajes antifricción para motociclistas)

2. Respete las señales de tránsito

Como actores viales es necesario que cumplan y respeten las normas y señales de tránsito, recuerde ¡están para su protección!

3. No adelante en curvas

Los rebases en curvas limitan la visibilidad de los demás vehículos que transitan por el carril contrario. Regula la marcha y espera a rodar por un tramo recto para poder realizar la maniobra de rebase con plena seguridad y visibilidad.

4. No transite en paralelo con otros motociclistas

Ya que en caso de  una situación de peligro donde deba esquivar a otro actor vial, no tendrá espacio suficiente para maniobrar.

5. No obstaculice los senderos peatonales.

Nunca obstaculice el tránsito peatonal parando sobre la cebra o utilizando vías peatonales (como andenes, parques y demás). Tampoco estacione en estos sitios.

6. No transite entre otros vehículos.

Para las motos la visibilidad es de vital importancia. Sin embargo, las maniobras de rebase no son muy diferentes que en la conducción de un auto; por lo tanto, asegúrese de ser visto por los otros conductores y que, asimismo, usted los pueda ver.

7. Cuidado con los puntos ciegos.

No circule junto a autos grandes, buses o camiones. Podría estar en el “punto ciego” del auto en el carril vecino, el cual podría cambiarse a su carril sin previo aviso.

8. Respete los semáforos en rojo.

Siempre, sin importar la situación, debe respetar los semáforos, deténgase ante la señal del semáforo en rojo, al pasarse un alto no solo infringe las normas de tránsito, sino que además puede ser impactado por algún vehículo que circule con la luz en verde ocasionando un serio accidente.

9. Cuidado con los niños en la calle.

En todo trayecto, hay que estar siempre atento a las señales y normas de tránsito, sobre todo en cercanías de zonas escolares y de recreación como parques, en donde se debe reducir la velocidad. No lo olvide: “detrás de todo balón siempre corre un niño”.

10. Pilas con los obstáculos en la vía

Los obstáculos en las vías aumentan el riesgo de fallar en la conducción o incluso de causar una colisión. Por ello, siempre manténgase atento al camino en donde se pueden presentar superficies onduladas, resbalosas, cruces ferroviarios, baches, hundimientos, huecos, etc.

SU VIDA ES MUY IMPORTANTE, ¡CUÍDELA!

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?